CINTRUÉNIGO SE TIÑE DE MORADO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

jueves, 25 de noviembre, 2021

El Ayuntamiento de Cintruénigo ha programado varias acciones junto a una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Con motivo de la celebración del 25 de noviembre en el que se conmemora el “Día Internacional contra la Violencia hacia Las Mujeres”, El Ayuntamiento de Cintruénigo ha puesto en marcha diferentes acciones con la financiación del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Acto Virtual
A consecuencia de la pandemia la concentración habitual en otras ediciones y la lectura de la Declaración Institucional se ha sustituido por un Acto Virtual que se ha emitido por las Redes Sociales del Ayuntamiento de Cintruénigo y la televisión local. En el acto han intervenido Oscar Bea, alcalde de Cintruénigo, Mª Carmen Chivite de la Asociación de Mujeres Alhama, Israel Garbayo alumno del IESO La Paz y Conchi Lallana de la Asociación Ribera en Femenino. Bea concreta que ”con este acto virtual volvemos a manifestar nuestro rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres en cualquier ámbito y mostramos nuestra solidaridad
hacia todas las mujeres agredidas y con las mujeres y niñas que se enfrentan a cualquier tipo de violencia machista”


Campaña de Sensibilización
Desde el consistorio de la Villa de Cintruénigo han puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los vecinos y vecinas de la localidad que se va a llevar a cabo hasta el próximo día 2 de diciembre.

La imagen de la Campaña comprende dos aspectos. Por una parte, se identifican los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, así como diferentes ámbitos donde se ejerce. Para ello en una parte del cartel se inserta una imagen representativa de los estereotipos indicados junto a la pregunta ¿ES VIOLENCIA?. Por otra parte, se hace un llamamiento a tener una actitud proactiva contra la violencia machista mostrando una imagen amable de una persona que se identifica con el problema haciendo una afirmación y posicionándose contra la violencia hacia las mujeres junto al mensaje SÍ, ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
#YoLuchoContraLaViolenciaDeGénero

Anabel Chivite, concejala de Igualdad del Ayuntamiento, explica así porque se han decidido a llevar a cabo esta campaña, “la Violencia Contra Las Mujeres es algo más que el maltrato físico. En nuestra vida cotidiana hay muchas situaciones de violencia como las Conductas Machistas con menosprecios y humillaciones, el Acoso mediante la posesión, la dominación y el control, La violencia verbal a través de gritos, insultos y amenazas o la violencia psicológica del acoso moral y chantaje emocional. Además La violencia no solo se ejerce contra las mujeres ya que cada día más se da contra chicas adolescentes y niñas”.

Para visualizar la campaña se han colocado cuatro carteles de gran dimensión (2 metros x 1,40 metros) en el balcón del Ayuntamiento, en el Quiosco de Los Paseos (Avda. Pablo Rubio) y en la entrada del Instituto La Paz de la localidad. Además, se han repartido 130 carteles por los diferentes comercios de la localidad y por el centro de educación Secundaria. Con la finalidad de reforzar dichas acciones y llegar a la juventud cirbonera se van a realizar diferentes publicaciones y anuncios en las Redes Sociales.

Iluminación edificios Públicos
Desde la concejalía de Igualdad también se ha querido simbolizar la solidaridad y reconocimiento con las víctimas de la Violencia contra Las Mujeres iluminando de color violeta la fachada del Ayuntamiento y el Quisco de los Paseos de la Villa como explica Anabel Chivite, “ante la oscuridad, silencio e invisibilidad ante el problema que viven muchas mujeres queremos iluminar para poner en la noche luz y visibilizar el drama de esas mujeres.


Asociación Ribera en Femenino
Por parte de la Asociación La Ribera en Femenino se ha querido recordar a las mujeres asesinadas por Violencia de Género colocando un panel en el Quisco de los Paseos y colgando de los árboles de dicha Avenida unas cintas violetas con el nombre de las 41 mujeres asesinadas este año Puntos se información de referencia Asimismo, como resultado de una necesidad detectada en el diagnóstico previo a la elaboración del “Protocolo local de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres”, se van a colocar en los bancos pintados de morado el año pasado por la Asociación La Ribera en Femenino, dos placas de metacrilato a modo de puntos de información, con los contactos de los recursos que intervienen en la localidad en materia de violencia contra las mujeres. Según Mª Jose Aranguren, técnica de Igualdad del Ayuntamiento, “en el estudio previo
a la elaboración del Plan se detectó que la población desconocía donde podían informarse y adonde podían acudir en caso de sufrir violencia machista”.


Ayuntamientos contra las Violencia hacia las Mujeres
Como en años anteriores con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, el consistorio cirbonero se ha adherido a la campaña navarra “Ayuntamientos contra la Violencia hacia las Mujeres“, impulsado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), que este año lleva por lema “Por ellas, por todas”, cuya la Declaración Institucional se aprobó en la sesión plenaria del día 11 de noviembre de 2020”


Acción formativa
En días previos se realizó una acción formativa en el marco del Protocolo local de Violencia contra las Mujeres de Cintruénigo. Dicha acción se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y consistió en un taller impartido por Sara Ibarrola Inchusta, Socióloga, experta en Género y Políticas de Igualdad, Directora de Ibain Consultoría, bajo el título: ”Pautas para una intervención común que contribuya al empoderamiento de las supervivientes”. Las personas participantes pudieron profundizar sobre la necesidad de que los recursos públicos que intervienen en matera de violencia contra las mujeres con presencia en la localidad contribuyan al empoderamiento de las supervivientes.

El taller contó con la participación de la Delegación del Gobierno, Policía Foral, EAIV Tudela , Policía local Cintruénigo , Centro de Salud Miguel Servet, IESO La Paz, Cruz Roja Cintruénigo y Ayuntamientos de Ablitas , Ribaforada y Cintruénigo.

+ Info